martes, 13 de marzo de 2012

PORQUE EDUCAR A LOS NIÑOS DE MANERA CRISTIANA


 Por qué educar a los niños de manera cristiana

Jesús nos dio un ejemplo
Leemos en Lucas 18:16 “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios”. Ellos son los herederos del reino y nosotros somos los encargados de hacérselo saber y de que mantengan ese derecho a la herencia.
Debemos marcarles el camino a seguir, y también que si algún día se desvían, sepan cómo volver.
Jesús nos dio un gran ejemplo al acompañar sus palabras tomando un niño en sus brazos. Ese contacto físico es el que en muchas ocasiones le confirmará el camino por el afecto que le tenemos.
Es mandamiento
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Mr. 16:15. Tu puedes estar leyendo estas páginas por varias razones. Quizás ya estés involucrado en la obra entre los niños y puedes haberte iniciado de distinta manera.
Jesús nos dio el ejemplo
Leemos en Lucas 18:16 “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios”. Ellos son los herederos del reino de Dios, y nosotros somos los encargados de hacérselo saber y de que mantengan el derecho a esa herencia. Debemos marcarles el camino a seguir y también que si algún día se desvían, sepan como volver.
Jesús nos dio un gran ejemplo al acompañar sus palabras tomando un niño en sus brazos. Ese contacto físico es el que en muchas ocasiones le confirmará el camino por el afecto que le tenemos.
Es un mandamiento
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” Mr.16:15. Tu puedes estar leyendo estas páginas por muchas razones. Quizás ya estés involucrado en la obra entre los niños, y puedes haberte iniciado de distintas maneras. Pero ya sea que hayas tenido un llamado audible de parte de Dios, o que simplemente te alistaste como voluntario cuando el Pastor pidió ayudantes en la labor, quiero que sepas que no estás fuera de la voluntad de Dios. ¿Sabes por qué? Porque es Su voluntad que todos los hombres sean salvos. Al referirse a “hombres” Dios está hablando de la humanidad. Y los niños son un campo muy fértil para recibir la semilla del Evangelio y dar buenos frutos.
Veamos un momento la parábola del buen sembrador en Lucas 8. ¿Cuál de las tierras mencionadas puede representar el corazón de un niño?¿ Sin duda, la buena tierra. Las otras están ya viciadas con piedras, espinos, arena, marcadas con golpes recibidos, orgullo, malas costumbres, cansancio del camino, dureza de corazón. El alma de un niño está libre y fresca, y recibirá la Palabra del Señor tal como nosotros se la ofrezcamos.
Tenemos quien nos ayude
Creo que el Educador Cristiano tendría que tener el texto de Juan 14:26 en la cabecera de su cama, en su mente y en su corazón. “El (Espíritu Santo) os enseñará todas las cosas”. No dejo de sorprenderme después de 30 años de trabajo entre los niños, cómo el Espíritu Santo da su dirección en cada caso y para cada ocasión. El educador tiene en este punto el gran desafío de dejarse guiar. Pero recuerda que siempre debemos estar llenos del Espíritu Santo y abundar en la Palabra de Dios para que Él pueda obrar a través nuestro.
Me sirve mucho en mi trabajo con los chicos una frase que leí y cuyo autor no recuerdo, pero bien vale la pena insertarla aquí por su valor: “Trabaja como si todo dependiera de ti, ora como si todo dependiera de Dios”. Creo que sólo así llegaremos al corazón de cada chico.
Son vidas salvadas
Es conocida la reflexión: “El que conduce a Cristo a un adulto, salva un alma; el que conduce a un niño salva además, una vida” queriendo significar con esto que tienen mucho más oportunidades para ser bendecidos y de bendición a otros. Nunca sabremos con anterioridad si estamos adoctrinando a un Billy Gram., a un apóstol Pablo o a un niño que llevará la salvación a su familia. Todos tienen su valor por si solos y por el potencial efecto multiplicativo que tiene en ellos la Palabra. Dios me está hablando mucho últimamente sobre este tema; basta sólo con pensar que la familia atenderá más la palabra o la invitación de su hijo que la de un extraño. Como Educadores aprovechemos toda oportunidad de contacto con la familia (Ver capítulo aparte)
Redunda en bendición para la iglesia
Dios muestra su gracia a favor de los niños. Léase Lucas 1:66. Dios responde a las oraciones de los niños. Los grupos de niños son brazos importantes de la Iglesia y de ello debe tomar conciencia toda la congregación, tema que trataremos más ampliamente en otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario